4Kscore

4Kscore
El Cáncer de Próstata es la segunda causa de muerte por cáncer más común en los hombres. Se estima que uno de cada siete hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en algún momento de su vida.

En general, el monitoreo o vigilancia preventiva que lleva a cabo el Médico consiste en utilizar el Antígeno Prostático Específico (PSA), el Examen Digital Rectal (Tacto Rectal), ECO prostático y la Biopsia Transrectal en todos aquellos hombres que se sospeche el riesgo de Cáncer.

Un millón de biopsias de próstata se realizan en los EUA cada año, sin embargo, solo el 20% de ellas descubrió un cáncer clínicamente agresivo que amenace con la vida del paciente.

Muchos varones son llevados a biopsia prostática en base a un resultado elevado de PSA aunado o no a los hallazgos revelados por el tacto rectal; sin embargo sabemos que existen muchas condiciones benignas afectando la próstata y causan un incremento en los niveles de PSA y en la consistencia y tamaño de la glándula.

Por lo tanto, el objetivo del Médico se enfoca en identificar con precisión que paciente reúne los criterios necesarios para someterlo a una biopsia transrectal, evitando la realización de biopsias innecesarias que además de costosas pueden implicar un riesgo o complicación (infección, sangrado, dolor) inherente al procedimiento.
¿Que es el 4Kscore?
Es un examen sanguíneo que permite evaluar el riesgo individual y personalizado que tiene un hombre para presentar un cáncer de próstata clínicamente agresivo.

Los resultados del análisis de 4 biomarcadores sanguíneos (PSA total, PSA libre, PSA intacto y Calicreina Humana 2) junto a información del paciente (edad, impresión clínica del tacto rectal, antecedente o sin antecedente de biopsia prostática) son integrados por un algoritmo propiedad de los científicos investigadores, el cual analiza todos los datos incorporados que finalmente generará un resultado que le informa al Médico tratante y al Paciente sobre el riesgo que este último tiene para presentar un cáncer de próstata clínicamente agresivo (Gleason 7 o mayor), pudiendo así en conjunto tomar las mejores decisiones para continuar con el proceso diagnóstico, al indicar que paciente es candidato a realizar una biopsia y quién no lo es.

“4Kscore es una herramienta muy útil para detectar de manera oportuna el riesgo de presentar un Cáncer de Próstata clínicamente agresivo, disminuyendo así la realización de biopsias no relevantes en aquellos hombres que tienen un bajo riesgo de presentar un cáncer agresivo”
Respaldo Científico
Investigadores y científicos del Memorial Sloan-Kattering Cancer Center en New York así como en otros centros líderes en investigación en el resto de los EUA y Europa, han estudiado y validado ampliamente este examen en más de 10,000 pacientes y durante más de una década.
Los resultados obtenidos fueron recientemente replicados por medio de un estudio ciego y prospectivo llevado a cabo en 26 diferentes centros urológicos de los EUA, concluyendo que 4Kscore identifica el riesgo individual que tiene un hombre para detectar Cáncer de Próstata agresivo en una biopsia y adicionalmente ofrece con alto valor predictivo negativo, pronosticar el riesgo que tiene un hombre de padecer un cáncer de próstata agresivo y metastático dentro de los siguientes 20 años.

Un estudio de seguimiento realizado a 12,542 hombres en Vasterbotten Suecia determinó el riesgo de cada uno de ellos para presentar un cáncer prostático agresivo y metastático en años futuros.
Los resultados mostraron que los hombres que tuvieron un 4Kscore de 7.5 o menor, tendrían solo 1% de probabilidad para desarrollar un cáncer metastático agresivo en los siguientes 20 años.

Actualmente 4Kscore se incluye tanto en los EUA como en Europa, dentro de las guías diagnósticas autorizadas y recomendadas internacionalmente para la detección temprana de este tipo de cáncer.

¿Dudas o preguntas? Escríbenos

Conoce donde se procesan los estudios



Primer Laboratorio Acreditado conforme a ISO 15189 por UKAS (United Kingdom Accreditation Service), bajo la anuencia de EMA (Entidad Mexicana de Acreditación, A.C.)