Combo Papanicolaou con VPH

Nueva prueba Combo Papanicolaou con VPH

Atentos al desarrollo tecnológico para ofrecerle pruebas de utilidad, en Laboratorios Dr. Moreira, hemos desarrollado para usted la nueva prueba combo Papanicolaou en base líquida y VPH (Combo Pap + VPH), con la cual pretendemos mejorar de manera importante la detección temprana del riesgo para cáncer cervicouterino al precio más accesible con la más alta calidad.
¿Porqué es importante incluir el estudio de VPH en el Papanicolaou de base líquida?
En la gran mayoría de los resultados anormales del estudio de Papanicolaou, es necesario realizar estudio específico para detectar la presencia del virus de papiloma humano (VPH), ya que actualmente se ha descubierto el virus en el 99% de los casos de cáncer cervicouterino.

Del total de casos de cáncer cervicouterino, los VPH 16 y 18 corresponden el 70% y el 30% restante lo conforman otros 11 tipos VPH de alto riesgo.
¿Qué ventajas tiene la prueba Combo Papanicolaou con VPH?
Procurando siempre estar a la vanguardia en los desarrollos tecnológicos y con las nuevas tendencias en diagnóstico médico, en Laboratorios Dr. Moreira hemos adaptado una prueba molecular de VPH empleando el método de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) que nos dice si existe o no la presencia del virus sin necesidad de aplicar estudios ampliados de primera instancia que podrían no ser necesarios en la detección inicial del riesgo para cáncer cervicouterino.

Nuestra prueba de VPH que hemos integrado al estudio Combo detecta la presencia o ausencia de VPH en un panel de 49 virus incluyendo todos tipos de alto y bajo riesgo, de esta manera el resultado genera información clínica altamente valiosa al precio más económico.

¿En quienes se recomienda la prueba Combo Papanicolaou con VPH?
Las guías actuales de detección recomiendan realizar el estudio en los siguientes casos:

  • Mujeres con actividad sexual que desean realizarse el estudio de Papanicolaou en base líquida incluyendo la detección del virus asociado al riesgo de cáncer cervicouterino.

  • Mujeres que realizan su chequeo de detección de cáncer con el estudio de Papanicolaou en base líquida únicamente.

  • Mujeres con antecedentes de Papanicolaou o colposcopía anormal.

  • Mujeres en tratamiento o seguimiento por infección por VPH.
¿En qué consiste el estudio?
La prueba Combo PAP + VPH se realiza de igual manera que la prueba de Papanicolaou en base líquida. La detección de VPH se realiza en el ácido desoxirribonucleico (ADN) proveniente de las células obtenidas a través de un cepillado cervical en mujeres. El VPH se puede detectar aun y cuando el cérvix tiene un aspecto normal y el resultado del Papanicolaou en base líquida es normal, mucho antes de que aparezcan lesiones pre-cancerosas.

Ambos resultados tienen el mismo tiempo de proceso por lo tanto se reportan al mismo tiempo.
¿Qué debo hacer si mi resultado es positivo para VPH?
Es importante señalar que un resultado positivo para VPH solo determina el riesgo y no confirma la existencia del cáncer dada la posibilidad de infecciones transitorias y estados portadores. Por este motivo se recomienda consultar con su médico de confianza.

En los casos donde existe un resultado positivo para VPH pero negativo para los tipos 16 y 18 se recomienda la realización de estudios ampliados como la captura de híbridos o la genotipificación de VPH por PCR cuando se desee conocer el tipo de virus presente.

¿Dudas o preguntas? Escríbenos

Conoce donde se procesan los estudios



Primer Laboratorio Acreditado conforme a ISO 15189 por UKAS (United Kingdom Accreditation Service), bajo la anuencia de EMA (Entidad Mexicana de Acreditación, A.C.)