Prueba Molecular Para HLA B27 (Espondilitis Anquilosante)

¿Sufre de dolor de espalda crónico?

La Espondilitis Anquilosante es una enfermedad inflamatoria que causa dolor lumbar crónico en adultos.

Su nombre proviene del griego “anquilosis” que quiere decir endurecimiento articular y se presenta como dolor crónico y rigidez en la espalda baja. Se presenta más frecuentemente en hombres que mujeres.

Sin tratamiento, la rigidez de la espalda puede llegar a la inmovilidad de la columna vertebral lumbar limitando gran parte de los movimientos axiales causando discapacidad física importante.

En esta imagen se describe el proceso inflamatorio crónico donde las vértebras lumbares se van fusionando de manera progresiva. La columna va perdiendo su curvatura normal en esta zona.


¿Qué pruebas de laboratorio sirven para el diagnóstico de Espondilitis Anquilosante?
Antes de realizarse estudios de laboratorio, es importante que consulte con su médico si presenta alguno de estos síntomas.

Dado que la espondilitis anquilosante es una enfermedad inflamatoria, los medicos reumatólogos son los expertos en diagnosticar y tratar este tipo de padecimientos.

HLA B27

El antígeno HLA (human leukocyte antigen) en un marcador que tenemos normalmente en nuestras células inmunológicas.

La variante B27 se asocia en gran porcentaje (70-90%) a espondilitis anquilosante, por lo tanto la positividad de este marcador junto con los datos clínicos definen el diagnóstico de esta enfermedad, aun y cuando los resultados de las radiografías de espalda son normales, sin embargo la simple positivad del antígeno HLA B27 sin sospecha clínica no define el diagnóstico por tal motivo recomendamos siempre una evaluación médica adecuada.

En el departamento de biología molecular de los Laboratorios Dr. Moreira podemos encontrar la presencia del gen responsable de la expresión del antígeno HLA B27 mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en el ADN de las células que circulan en la sangre con la más alta sensibilidad.

Otros estudios que suelen ser de utilidad para hacer un diagnóstico diferencial son los reactantes de fase aguda de la inflamación como la proteína C reactiva y la velocidad de sedimentación globular, la fosfatasa alcalina ósea, inmunoglobulina A sérica y factor reumatoide.
¿Cómo saber si padece Espondilitis Anquilosante?
El cuadro clínico clásico de la espondilitis se describe principalmente como dolor en la espalda baja con duración de 3 meses o más en adultos que hayan comenzado con estos síntomas a manera de molestias poco definidas entre los 40 y 45 años de edad.

El dolor en la espalda baja es de tipo articular inflamatorio y se presenta con las siguientes características:
  • Mejora con la actividad física y el ejercicio.
  • Mejora con medicamentos antiinflamatorios.
  • Empeora con la inactivad y el reposo.
  • El dolor tiene predominio vespertino/nocturno y disminuye en las mañanas al comenzar la actividad.
Otros datos asociados a espondilitis anquilosante son los siguientes:
Otros datos asociados a espondilitis anquilosante son los siguientes:

  • Dolor que se alterna en las regiones glúteas derecha e izquierda.
  • Dolor en la planta del pie, talón o tendón de Aquiles.
  • Inflamación en uno o más dedos de la mano y del pie en forma de “salchicha”.
  • Artritis en otra articulación de un solo lado del cuerpo preferentemente en cadera, rodilla o pie.
  • Enfermedades del ojo como uveítis anterior.
  • Enfermedades del intestino como colitis inflamatoria o enfermedad de Crohn.
  • Enfermedades de la piel como psoriasis.
  • Antecedentes de espondilitis anquilosante, artritis reactiva, psoriasis o enfermedad inflamatoria intestinal en familiares de 1er o 2do grado.

¿Dudas o preguntas? Escríbenos

Conoce donde se procesan los estudios



Primer Laboratorio Acreditado conforme a ISO 15189 por UKAS (United Kingdom Accreditation Service), bajo la anuencia de EMA (Entidad Mexicana de Acreditación, A.C.)