¿Sabe usted si su riñón funciona normalmente?

¿Qué es la Tasa de Filtración Glomerular?
Es la mejor prueba para medir la Función Renal; Se utiliza para conocer la cantidad de sangre que es filtrada por Glomérulos Renales por minuto y es de mucha utilidad para conocer si los riñones están dañados o pueden estar en riesgo para estarlo.
¿Cuáles son las manifestaciones clínicas de la Insuficiencia Renal?
En general la Insuficiencia Renal Crónica es silenciosa y no da manifestaciones clínicas, pero cuando la tasa de Filtración Glomerular cae a cifras menores de 30 mililitros por minuto aparecen muchas manifestaciones como: perdida de apetito, nauseas, vómitos, mal aliento, hinchazón de cara, de abdomen, pies y manos, somnolencia, confusión mental, piel pálida por Anemia, prurito generalizado (comezón de la piel), malestar general, fatiga, calambres, etc.

En estas circunstancias es muy conveniente que usted acuda con su médico especialista (Nefrólogo) para evaluar su estado de salud, efectuar estudios para conocer la causa de su Enfermedad y recibir tratamiento para hacer mas lento o curar si es posible su problema renal.
¿Qué son Glomérulos Renales?
El Glomérulo Renal es la unidad anatómica funcional del riñón donde se efectúa el aclaramiento o filtración de la sangre y se produce la orina.
¿Cómo se puede solicitar la Tasa de Filtración Glomerular en el Laboratorio?
La Tasa de Filtración Glomerular es un resultado calculado a partir de la Creatinina del suero: esta substancia es un componente del Perfil Bioquímico o de la Química Sanguínea, si usted o su médico desean conocer su Tasa de Filtración Glomerular solo hay que solicitarlo para que el Laboratorio mediante una ecuación que toma en consideración el resultado de su Creatinina, su edad, sexo, raza y otros factores, la puede determinar.
¿Qué es Enfermedad Renal Terminal?

Es un estado en el cual hay Insuficiencia Renal Total o casi total y permanente, en estos pacientes la Tasa de Filtración Glomerular es menor de 15 mililitros por minuto y los médicos especialistas recurren a las Diálisis Renales o al Transplante quirúrgico de un riñón donado para estabilizar esta condición grave del paciente.
¿Qué debo hacer si mi resultado de la Tasa de Filtración Glomerular es anormal?
Los resultados por encima de 60 mililitros por minuto indican que la función Renal es aceptable aunque no se descartan ligeros daños del riñón, resultados por debajo de esa cifra indican una probable Insuficiencia Renal y es conveniente que usted acuda con su médico de confianza para consultar su resultado, es posible que su médico solicite una repetición de este estudio, además de otros estudios complementarios para una completa evaluación de su estado de salud.
¿Cuáles son las causas más comunes de Insuficiencia Renal Crónica?

Entre las más común se encuentra: la Diabetes Mellitus, la Hipertensión Arterial y la Ateroesclerosis (Endurecimiento de las Arterias) asociado a Colesterol elevado y otras enfermedades por inflamación del riñón (Glomérulonefritis) infecciones (Pielonefritis) daño Renal causado por algunos medicamentos, analgésicos, metales tóxicos o toxinas que poco a poco llevan a la Insuficiencia Renal.
¿Qué recomendaciones están indicadas para una correcta interpretación y uso de la Prueba de Tasa de Filtración Glomerular?
La prueba de Tasa de Filtración Glomerular tiene algunas limitaciones como son: Embarazos, niños menores de 15 años o adultos mayores de 70 años, individuos muy musculosos o muy delgados con bajo peso, pueden producir resultados inexactos por lo que no se aconseja su uso en estas situaciones.

El médico es la persona que debe evaluar los resultados y es posible que se requieran estudios adicionales para una correcta valoración del estado de salud de los pacientes.

¿Dudas o preguntas? Escríbenos

Conoce donde se procesan los estudios



Primer Laboratorio Acreditado conforme a ISO 15189 por UKAS (United Kingdom Accreditation Service), bajo la anuencia de EMA (Entidad Mexicana de Acreditación, A.C.)