Virus del Papiloma Humano en Hombres

El VPH en Hombres
Existen más de 40 tipos o variedades del Virus del Papiloma Humano que pueden contagiarse a través de sexo vaginal, anal u oral. El VPH tiene la capacidad de infectar el tracto genital del varón incluyendo la piel y mucosas del pene, los testículos, el ano y la piel de las zonas adyacentes a las áreas mencionadas, de igual manera puede infectar la cavidad oro-faríngea (boca y garganta) en el caso de infección secundaria a sexo oral.

Aunque en el hombre es poco frecuente, algunas variedades del VPH son capaces de causar tumores cancerosos de la piel y membranas mucosas.

En términos generales, la mayoría de los hombres que contraen el VPH no presentan síntomas o signos de la infección y desafortunadamente se convierten en “PORTADORES” de VPH y son capaces de infectar a sus parejas sin saberlo.
Detección del VPH en los Hombres
Antes que nada, es muy importante que el paciente que se sospecha infectado obtenga la opinión profesional de su Médico de confianza o en su ausencia, de un Médico especialista en Urología, quién valorará los datos proporcionados sobre el tipo de contacto de riesgo, los hallazgos físicos de la exploración y los antecedentes de salud personales, especialmente en aquellos varones que tienen una o varias parejas sexuales, sobretodo si se sabe han sido infectadas por el VPH.
¿Cómo afecta a los hombres el Virus del Papiloma Humano?
Algunos hombres infectados pueden presentar lesiones de tipo verruga en la zona genital, anal u oro-faríngea y/o pueden presentar algún ardor o incomodidad al orinar que pudiera estar relacionada a la infección por el VPH en la uretra.

De los hombres sexualmente activos, tanto heterosexuales como homosexuales dos de cada cien presentarán verrugas genitales en algún momento de sus vidas.

También se sabe que algunos hombres tienen mayor propensión de contraer enfermedades relacionadas al VPH, como los hombres homosexuales, bisexuales y los que son considerados positivos para VIH, tienen un riesgo incrementado a padecer cáncer del ano en comparación con los hombres heterosexuales VIH negativos.
Detección del VPH
Laboratorios Dr. Moreira tiene a su disposición exámenes específicos orientados a identificar la presencia del VPH en las muestras colectadas, tanto de los pacientes que ya presentan síntomas o signos de la infección, como en aquellos hombres asintomáticos que han tenido riesgo de contagio.

Exámenes como; la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para VPH, son realizados por medio de tecnologías de vanguardia que analiza los ácidos nucleicos específicos del VPH (material genético) identificándolo de manera precisa en las muestras colectadas de estos pacientes, abarcando los genotipos de riesgo bajo, intermedio, alto e indeterminado.
Signos y síntomas de la infección por VPH
Los hombres infectados por el VPH y que desarrollan síntomas, generalmente presentan “verrugas genitales” las que pueden ocurrir de manera individual o múltiples (agrupadas o concluyentes) apareciendo en la piel y/o mucosas del pene, testículos, ingles, ano y las zonas de la piel que rodean a estas áreas.

Las verrugas pueden ser planas o elevadas, tener una superficie de aspecto relativamente liso, aterciopelado o con aspecto de coliflor y pueden aparecer en tiempos variables desde un par de semanas o meses posteriores al contacto infectante.

En el caso de lesiones en la cavidad oral y faringe, estas pueden causar inflamación de los tejidos afectados, edema, dolor, dificultad para deglutir y puede ocasionar inflamación de los ganglios linfáticos del cuello.

¿Dudas o preguntas? Escríbenos

Conoce donde se procesan los estudios



Primer Laboratorio Acreditado conforme a ISO 15189 por UKAS (United Kingdom Accreditation Service), bajo la anuencia de EMA (Entidad Mexicana de Acreditación, A.C.)