Perfil Cardiometabólico

Enfermedades Cardiovasculares
La enfermedad cardiaca es la causa principal de muerte en muchos países y se estima que para el año 2020 ocupará el primer sitio a nivel mundial.

El enfoque para valorar el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular en una persona, normalmente radica en el estudio conocido como Perfil de Lípidos, el cual cuantifica el Colesterol total , Triglicéridos, LDL-C (contenido de Colesterol en las partículas de LDL); HDL-C (contenido de Colesterol en las partículas de HDL); Colesterol no-HDL (cálculo); Relación Colesterol Total / HDL-C (cálculo); Apolipoproteina A1, Apolipoproteina B y Relación Apo B / Apo A1.
Perfil Cardiometabólico (NMR LipoProfile)
En atención a las nuevas tendencias de diagnóstico y manejo de Enfermedad Cardiovascular, Laboratorios Dr. Moreira pone a su disposición un nuevo y avanzado examen diagnóstico llamado Perfil Cardiometabólico (NMR LipoProfile) basado en el uso de Resonancia Magnética Nuclear, el cual complementa de manera integral la valoración de toda persona, especialmente aquellos que se consideran en mayor riesgo:

· Diabéticos
· Enfermedad Cardiaca Preexistente
· Historia Familiar de Enfermedad Cardiovascular / Infarto al Miocardio
· Presión Arterial Sanguínea Elevada
· Obesidad o Sobrepeso
· Síndrome Metabólico
· Dislipidemias
· HDL Bajo
· Triglicéridos Altos
Estudios de investigación internacionales
Numerosos estudios de investigación internacionales (Framingham Heart Study , entre otros) han demostrado que el 50% de las personas que sufrieron un Infarto al Miocardio tienen niveles de colesterol normal o casi normal y muchos de ellos además tienen niveles de LDL-C normales, lo cual concluye que el medir el contenido de Colesterol de las partículas de LDL (LDL-C) no es suficiente para estimar el riesgo de Enfermedad Cardiovascular y monitorear los efectos del tratamiento y la evolución del estado de salud del paciente.
Partículas que transportan el Colesterol
Las Lipoproteínas son partículas que transportan el Colesterol por la sangre hacia sus diferentes destinos metabólicos.

En las personas, el contenido de colesterol dentro de las partículas de LDL (LDL-C) es muy variable causando con frecuencia discrepancias contra el número total de partículas de LDL (LDL-P) lo que puede enmascarar un verdadero riesgo de sufrir Enfermedad Cardiovascular, ya que está bien demostrado que entre mayor sea el número de partículas de LDL (LDL-P), mayor será el riesgo de Enfermedad Cardiovascular.

Adicionalmente se sabe que el tamaño de las partículas de LDL (LDL-Size) es de importancia ya que la formación acelerada de la placa vascular Ateromatosa se relaciona con partículas de LDL de tamaño pequeño (menores de 20.5 nm) , las que son más susceptibles de sufrir oxidación.

Estas discrepancias entre el LDL-C y LDL-P son más prevalentes en los pacientes Diabéticos, en personas con Resistencia a la Insulina , en Obesos o personas con Sobrepeso, Síndrome Metabólico y en las personas con carga genética de Enf. Cardiovascular.
Riesgo de padecer Enfermedad Cardiovascular
Por otro lado, un alto número de partículas de HDL (HDL-P) es considerado de carácter protector, ya que el HDL-P remueve y transporta al LDL-P hacia el hígado para su posterior utilización, lo que confiere al paciente un menor riesgo para ECV.

El Perfil Cardiometabólico al utilizar Resonancia Magnética Nuclear tiene la capacidad de cuantificar la cantidad y medir con precisión el tamaño de las partículas de las Lipoproteínas de la Sangre (LDL-P, HDL-P y VLDL-P).

De tal manera que la medición de la cantidad total de partículas de Lipoproteínas y el tamaño de las mismas complementa de manera integral la valoración de las personas en relación al riesgo de padecer Enfermedad Cardiovascular.
Valoración veraz
Finalmente, el Perfil Cardiometabólico integra dentro de un algoritmo las mediciones de LDL- P, LDL-Size, VLDL-P, VLDL-Size y HDL-Size que generarán un Índice (LP-IR Index) indicador de la probabilidad para desarrollar Resistencia a la Insulina y Diabetes Tipo 2.

Toda esta información detallada de las partículas Lipoprotéicas le permitirá a los Médicos y Profesionales de la Salud valorar veraz y adecuadamente el riesgo cardiovascular de sus pacientes, ofrecerles opciones de tratamiento individualizados más eficientes y monitorear sus efectos y avances.

¿Dudas o preguntas? Escríbenos

Conoce donde se procesan los estudios



Primer Laboratorio Acreditado conforme a ISO 15189 por UKAS (United Kingdom Accreditation Service), bajo la anuencia de EMA (Entidad Mexicana de Acreditación, A.C.)