Tos ferina

¿Qué es la Tos Ferina?
Es una enfermedad respiratoria infecciosa aguda causada una bacteria llamada Bordetella Pertussis, caracterizada por tos intensa la cual se previene a través de la aplicación de DPT del esquema nacional de vacunación de México, sin embargo puede reaparecer en brotes epidémicos cada 3-4 años en niños no vacunados o jóvenes, adultos y ancianos en quienes la protección inmunológica (con duración promedio de 5-10 años) de la vacuna ha desaparecido.

Según reportes de autoridades internacionales de salud como la OMS y la CDC, han decretado una tendencia hacia el incremento en los casos registrados en los últimos años y la aparición de brotes.
¿Qué síntomas da la tos ferina?
El síntoma principal es la tos que comienza después de un periodo breve catarral caracterizado por malestar, dolor corporal, congestión y/o descarga nasal con lagrimeo y conjuntivitis, que puede durar de 1 a 2 semanas. La tos puede ser seca de inicio y después producir expectoración (flema). Por lo general no ocurre fiebre, sin embargo pudiera llegar a presentarse.

Posterior a esto, se presenta una fase de tos paroxística la cual se caracteriza por una tos intensa en accesos que puede causar ahogo, vómito o expectoración (flema) con sangre. En niños la tos es aparatosa y se acompaña en ocasiones de un ruido estridente muy característico de dificultad inspiratoria al final del tosido. Se le ha llamado “tos coqueluchoide”, por su similitud al canto del gallo.

En recién nacidos, lactantes y niños pequeños el periodo catarral se confunde con una infección viral hasta que la tos se hace aparente y aparatosa. En la fase paroxística la tos se vuelve severa y persistente al grado de causar dificultad respiratoria que puede llegar a requerir soporte ventilatorio. Los ataques de tos pueden causar ahogo y vomito e intolerancia a los líquidos y alimentos por lo que puede presentarse deshidratación importante. Sin tratamiento, la tos puede prolongarse hasta más de 8 semanas. Se ha reportado que en la fase convaleciente la tos desaparece poco a poco y los episodios se pueden presentar hasta 3 o más meses después de la infección aguda.
¿Cómo se transmite la tos ferina?
Se adquiere a través del contacto con las secreciones respiratorias (p. ej. estornudos, tos, manos contaminadas con secreciones, etc.) de una persona enferma. La enfermedad se puede presentar después de un periodo de incubación de 1 a 3 semanas.

La transmisión ocurre durante todo el año con predominio en los meses de verano y otoño.
¿Qué personas están en riesgo de padecer tos ferina?
Bebés y niños no vacunados, jóvenes y adultos en quienes la protección de la vacuna (DPT, DTaP, Tdap) ha desaparecido o personas cuyo sistema inmune se encuentra debilitado (ancianos, pacientes con enfermedades inmunológicas o en tratamiento inmunosupresor).
¿Cómo se puede detectar la tos ferina?
En laboratorios Dr. Moreira contamos con la prueba molecular a base de amplificación de ácidos nucleicos para detectar el ADN de la bacteria causante de la tos ferina, Bordetella pertussis con el método de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), el cual tiene un desempeño superior a las pruebas inmunológicas o el cultivo.
¿Cómo se trata la tos ferina?
Además de las medidas generales y sintomáticas para controlar las molestias, es necesario que un médico indique un esquema de antibiótico para controlar la infección, evitar complicaciones y prevenir el contagio a más personas. Es de suma importancia que los esquemas de antibiótico se sigan al pie de la letra y se tome la dosis completa durante el total de días indicados para evitar recaídas, reinfecciones o resistencia bacteriana.
¿Cómo se puede prevenir la tos ferina?
Mediante la vacunación en bebés y niños no vacunados y la aplicación de la vacuna a manera de refuerzo durante la adultez, especialmente en ancianos.

¿Dudas o preguntas? Escríbenos

Conoce donde se procesan los estudios



Primer Laboratorio Acreditado conforme a ISO 15189 por UKAS (United Kingdom Accreditation Service), bajo la anuencia de EMA (Entidad Mexicana de Acreditación, A.C.)