VPH 16 y 18

VPH 16 y 18
En Laboratorios Dr. Moreira, hemos desarrollado para usted la prueba molecular de VPH 16 y 18 por PCR para detectar el cáncer endocervical con mayor sensibilidad y exactitud que el Papanicolaou.

Hoy en día se sabe que los genotipos de VPH 16 y 18 son responsables del 70% de los casos de cáncer cervical, mientras que el resto es causado por otros 11 genotipos de VPH de alto riesgo. Debido a que en muchos casos el VPH puede estar presente aun y cuando el resultado del Papanicolaou o la citología en base líquida es normal, la tendencia mundial actual en la detección del cáncer cervical recomienda la identificación de los virus VPH 16 y 18 como parte del chequeo ginecológico, siendo las técnicas moleculares las más sensibles y específicas para realizar la detección como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR).
¿En qué consiste este estudio?
La detección de VPH 16 y 18 se realiza en el ácido desoxirribonucleico (ADN) proveniente de las células obtenidas a través de un cepillado cervical en mujeres o uretral en hombres.

El VPH se puede detectar aun y cuando el cérvix tiene un aspecto normal, mucho antes de que aparezcan lesiones cancerosas.
Estudios para detectar otros genotipos de VPH
Dado que existen más de 100 genotipos de VPH, las técnicas actuales permiten identificar si existe positividad para aquellos de alto riesgo como la captura de híbridos o la genotipificación por PCR que permite identificar específicamente uno o más genotipos de VPH en un panel ampliado.

En Laboratorios Dr. Moreira contamos con estos estudios adicionales al servicio de usted.
¿Qué pacientes son candidatos a la detección de VPH 16/18?
Las guías actuales de detección recomiendan realizar el estudio en los siguientes casos:

  • Mujeres con actividad sexual que desean realizarse la detección de cáncer endocervical.
  • Mujeres que llevan su control de detección de cáncer con estudio de Papanicolaou o citología en base líquida.
  • Mujeres con antecedentes de Papanicolaou anormal (presencia de células escamosas atípicas o lesión intraepitelial) o colposcopía anormal.
  • Hombres o mujeres en tratamiento o seguimiento por infección por VPH.
  • Parejas sexuales de hombres o mujeres que hayan tenido un resultado positivo para VPH 16 y/o 18.
  • Hombres o mujeres con lesiones anogenitales.
  • Hombres o mujeres que desean saber si son portadores(as) de VPH 16 y 18.
¿Qué debo hacer si mi resultado es positivo?
Un resultado positivo indica que el VPH 16 y/o 18 están presentes en la muestra analizada.

En mujeres la presencia de uno o ambos virus está asociada a alto riesgo para cáncer endocervical cuando existe infección persistente y en hombres la presencia de VPH 16 y/o 18 está asociada a riesgo para cáncer de pene.

Sin embargo este resultado no confirma la existencia de dicho cáncer dada la posibilidad de infecciones transitorias y estados portadores. Por este motivo se recomienda correlacionar con estudio de Papanicolaou y/o colposcopía, además de consultar con su médico de confianza.

Se ha encontrado asociación de VPH 16 y/o 18 en cánceres de otras áreas como son vulva, vagina, ano y orofaringe.
¿Qué significa si mi resultado es negativo?
Un resultado negativo indica que el VPH 16 y/o 18 no fueron detectados ya sea por ausencia total de los virus o por presencia de éstos en concentraciones demasiado bajas para ser detectadas.

En caso de un resultado negativo con antecedente de Papanicolaou anormal se recomienda realizar estudios ampliados para la investigación de otros tipos de VPH tales como captura de híbridos o genotipificación de VPH por PCR.

¿Dudas o preguntas? Escríbenos

Conoce donde se procesan los estudios



Primer Laboratorio Acreditado conforme a ISO 15189 por UKAS (United Kingdom Accreditation Service), bajo la anuencia de EMA (Entidad Mexicana de Acreditación, A.C.)